La dirección de TB vuelve a premiar a los firmantes de convenio con horas sindicales.
Por lo visto los firmantes de convenio no tenían suficiente con las 40.000 horas que se negociaron en convenio y en la comisión paritaria solicitan unas pocas horas más.
Paritaria 11/2023 de 20/06/2023:
La empresa increíblemente, ante una opinión en el apartado de “Varios” de la parte social, accede a esa petición en la reunión siguiente, y también en el punto de “Varios” regala 8 liberaciones a los sindicatos firmantes de convenio; 2 a CGT, 2 a Comisiones Obreras, 2 a SIT y 2 a UGT. Esto supone un aumento de más de 13.000 horas sindicales, para sumar en total más de 53.000 horas, sin contar las horas que tienen del plan de pensiones y otras tantas reuniones que convoca la empresa. Lo más chocante es que se pone la excusa de que son para el seguimiento de un “Plan de igualdad” que ningún sindicato quiso firmar porque no cumplía con las expectativas que la parte social tenia puestas en el plan. La empresa finalmente, registró el Plan de igualdad, sin la firma de ningún sindicato. Es curioso que ahora se otorguen horas en paritaria para que los firmantes de convenio hagan seguimiento de algo que se negoció en una mesa técnica con la presencia de todas las secciones sindicales de TB.
Paritaria 12/2023 de 13/06/2023:
Todo esto en un contexto de falta de personal por el absentismo que provoca esta dirección, por no saber gestionar la empresa. Sin olvidar la falta de autobuses para poder dar el servicio de transporte público que merecen los ciudadanos de la ciudad de Barcelona.
“Quizás había opción en negociación de convenio de conseguir alguna mejora más, si iban tan sobrados de dinero”. Lo cierto es que prefieren aumentar sus derechos sindicales antes que algunas mejoras que quedaron pendientes en el convenio.
No entendemos como nuestra dirección muestra tantos reparos a la hora de reponer las plazas de puestos de trabajo en colectivos como agentes de centro o mandos, (que llevan tiempo disminuyendo), alegando que no era posible porque la masa salarial daba para lo que daba. Han negado las propuestas de mejora de los formadores internos y han provocado la renuncia de estos a seguir realizando sus tareas, ahora han tenido que convocar nuevas plazas para formador y siguen sin valorar como se merece el desempeño de la labor de conductor/formador.
Quizás se podrían haber llevado a cabo estas mejoras o muchas tantas que quedaron en el tintero en la negociación de convenio, aunque queda de manifiesto que hay otras cosas más importantes que arreglar para según quien…
Calzado y carencias
Son muchas las quejas que recibimos las distintas secciones sindicales con motivo de las dolencias derivadas por los EPIS proporcionados por la empresa (calzado), y en esta estación en la que nos encontramos con sus altas temperaturas aún más.
Las quejas, vienen de todos los colectivos, aunque en estas fechas, especialmente de los/las compañeros/as maniobras, siendo que las altas temperaturas, sumado al trasiego propio de la función, y la carencia de transpiración del calzado, propicia que sus pies soporten un calor insoportable por mas que lo suministrado esté homologado.
Uno de los problemas a corregir, y desde aquí pedimos modificar por parte de los/las propios/as afectados/as, es la vía por la cual se traslada la queja, siendo que cuando la parte social traslada la misma en la correspondiente comisión de trabajo, la representación de la dirección, dice no tener conocimiento del problema. Dicho de otra manera, no le llegan las quejas… y si no hay quejas, no hay problema.
Así, invitamos a todos/as los/las compañeros/as, a tomar costumbre de trasladar vía formulario de riesgo percibido (si hay riesgo para la salud), aquellos problemas que requieran solución y percepción, pues de otra forma, y como ya hemos dicho, si no llega a la dirección, no existe el problema, y el recorrido es nulo. Por supuesto, y ni que decir cabe, que lo que hoy se tiene a bien de comentar a los/las delegados en cochera o de otras formas, es igualmente correcto y necesario.
A corto plazo, como solución para aquellos colectivos que necesitan una solución inminente por calor extremo, se propone que puedan aprovisionarse de calzado homologado antideslizante y transpirable por libre, siendo que hay casos que nos hacen petición, y se nos dice desde la dirección que no es posible.
Mejorar el proceso de licitación también ayudaría, pues cuando se pide opinión a la parte social, quedamos maniatados siendo que no hay alternativa en la elección a tenor de lo establecido hoy, que pasa por decidir por “packs de cada proveedor” sin otra opción.
De esta forma, si te gusta el modelo de verano de uno, y el de invierno de otro, así como por género, es inviable la elección, pues te tienes que “comer” lo que cada proveedor expone, limitando la elección…
Luego está, lo que acaba realmente decantando la balanza, que no es otra cosa que el precio.
Dicho lo cual, nos comemos lo que el mejor postor ofrezca, (quien baje más el precio).
Esperamos, no obstante, que se apueste a futuro por una formula algo menos “rentable”, y se atienda a las necesidades de comodidad, seguridad y transpirabilidad, en favor de minimizar quejas por dolencias y malestar por altas temperaturas, pues es bien cierto, que casi siempre “LO BARATO SALE CARO”.
El absentismo que se muerde la cola
Mientras la Dirección está entretenida publicando “globos” con los índices de “absentismo” en todas las cocheras, se olvida que ha de disponer del material para el poco personal que queda en activo durante estas fechas. No es de recibo que se queden en los comedores muchos conductores/as, por falta de vehículos, cuando se están suprimiendo un montón de servicios por falta de personal (según nos dice la Dirección). ¿Qué ocurriría si volviera gran parte del personal que actualmente está de baja por I.T.? Pues que los comedores se quedarían pequeños.
Por otra parte, la Dirección ya se encarga de que los índices de absentismo no bajen, aplicando unos horarios de “fórmula 1”, que ya en invierno eran malos pero que ahora en verano son todavía peores. Todo ello, “amenizado” con cambios de franjas, incluso a los fijos, que en muchas ocasiones no tienen posibilidad ni de solicitar un cambio. Los vehículos hasta la “bandera” y las quejas de los usuarios, eso sí, todas se tienen en consideración por delante de las alegaciones del personal de conducción, que ya no deberían ni hacerles perder el tiempo, que muchas veces les falta para ir al WC.
A la falta de personal, de material y de horarios adecuados, podemos añadir la presión ejercida desde el Centro de Control de Bus a algunos conductores, que son prácticamente obligados a prolongar sus servicios, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya están realizando el esfuerzo de haber aceptado trabajar variando sus servicios más de 30 minutos por delante o por detrás, en muchos casos notificándoselo después de haberse publicado los servicios.
Debemos trabajar en condiciones dignas, sin presiones por parte de nuestros superiores; ellos nos deberían ayudar ya que para jodernos ya tenemos el tráfico y el pasaje “malo”. No deberíamos tener que preocuparnos si nos cambiarán el horario, si nos regularán bien, si podremos parar en el final para estirar las piernas e ir al WC, si nos apuntarán la prolongación de jornada que realizaremos, etc… Se trata de factores que están en nuestras manos (de la empresa que somos todos). En fin, el “índice de absentismo” está conformado por todas estas pequeñas cosas también, aunque la Dirección no lo entienda.
Un ejemplo clarísimo que demuestra que la Dirección no está por la labor de reducir el absentismo es que prefiere denegar permisos no retribuidos antes que entender que los trabajadores y trabajadoras que deciden hacer uso de este derecho, es porque lo necesitan. No son muchos los que aceptan el descuento económico que supone disfrutar de estos días; pero, aun así, esta Dirección no lo ha entendido. Quizá deberíamos explicarle, los que lo hemos conocido, qué ocurría antes de tener los “dos días”: pues que preferíamos rompernos un hueso para poder disfrutar de unos días de descanso, antes que estar perfectos de salud y no tener descansos.
En cuanto a los descuentos del complemento por IT, la empresa está modificando algunos protocolos, pero todavía hay algunos matices que no acaban de solucionarse. Por ejemplo, retirar el complemento a alguien que cuando lo citan del servicio médico siempre va o a alguien que facilita informes de la seguridad social cuando los tiene…, no parece que se estén haciendo las cosas demasiado bien. Lo que sí que está claro es que los médicos de la seguridad social no tienen que justificar que su trabajo lo hacen igual de bien que los médicos de la empresa; y no tienen que hacer ningún informe justificando la prolongación de la baja más tiempo del inicialmente previsto. La empresa, amparándose en el artículo 20.4 del Estatuto de los Trabajadores, lo único que puede hacer es citar al trabajador para realizar los reconocimientos médicos necesarios para verificar su estado de salud; y si esto se cumple, no debe retirar ningún complemento económico pactado.
Suspendido el cierre de poniente en fin de semana:
Desde recursos humanos, nos informan que queda suspendido durante los seis próximos fines de semana el traslado de la actividad operativa que se venía efectuando desde el CON Ponent al de Zona Franca durante los fines de semana.
Se volverá a ejecutar el traslado de la actividad entre estos centros a partir del fin de semana del 9, 10 y 11 de próximo mes de septiembre.